De todos los órganos del cuerpo humano, los ojos son los primeros en mostrar signos de envejecimiento.  Con la edad, el cristalino va perdiendo elasticidad, por lo que la presbicia o vista cansada (pérdida de la visión cercana) comienza a hacer su aparición.

Además de esto, también es común el glaucoma, aunque este no es exclusivo de la tercera edad. Debido a una alta presión ocular, el nervio óptico puede dañarse con el tiempo. Por ello, esta enfermedad debe ser tratada cuanto antes.

Las cataratas son muy comunes debido al envejecimiento del ojo. Afecta al cristalino, ya que el órgano pierde transparencia. Provoca una visión borrosa, aunque hoy en día existe la cirugía que puede solucionarlo de una manera muy satisfactoria.

En cuarto lugar, la degeneración macular debido a la edad es otra enfermedad que afecta a la visión de las personas. Esta es la que más correlación tiene con el paso de los años. Se trata del deterioro de la mácula, un área que se encuentra en el centro de la retina y hace que se pierda visión de manera progresiva.

Para evitar el deterioro del ojo es muy importante llevar una vida lo más sana posible. Llevar una dieta equilibrada a poder ser rica en vitaminas A, C y E, realizar actividad física y, en general, evitar la vida sedentaria. Además, conviene realizarse revisiones oculares periódicas. Un oculista detectará cualquier problema en sus primeras fases y podrá establecer un tratamiento para corregir el problema o retrasarlo el máximo posible.

También es recomendable el uso de gafas de sol para proteger al ojo. Eso sí, es muy importante que las gafas sean homologadas para tener la certeza de que filtran correctamente todos los rayos ultravioleta. Además, beber mucha agua para mantener la hidratación y, en caso de presentar sequedad, incluso es posible hidratarlos con suero fisiológico. Por último, tener un sueño correcto es muy importante. Permite al ojo repararse y descansar. Por supuesto, el tabaco y el alcohol son grandes enemigos, ya no sólo del ojo, sino de todos los órganos del cuerpo.