A pesar de los avances en medicina, por desgracia es imposible sanarnos en todo. Las infecciones siguen estando ahí, y los organismos patógenos acechando a nuestros cuerpos y sistemas inmunológicos. Uno de los grupos en mayor riesgo de padecer infecciones son las personas mayores. Las enfermedades infeccionas son la segunda causa de muerte en este grupo, tan sólo siendo superadas por las enfermedades del sistema cardiovascular.

Aunque cualquier persona puede sufrir cualquier infección, hay algunas que tienen más prevalencia en las personas ancianas. Además, se suelen presentar de forma atípica. Esto hace que si la persona tiene una salud debilidad, se confunda con otras enfermedades que tiene. Lo normal es que presente simplemente un deterioro físico y cognitivo. De esta manera, el diagnóstico se complica y se acaba retrasando, por lo que el tratamiento también comienza más tarde.

Con la edad, el sistema inmunológico cambia. Estas alteraciones en el sistema inmunológico en personas mayores son conocidas como “inmunosenescencia”. Las actividades del sistema varían, reduciéndose algunas y aumentando otras.

Dentro del grupo de la tercera edad, hay ciertos tipos de infecciones que son muy comunes. Entre ellas están las del tracto urinario y la neumonía. La infección bacteriana es muy común entre las personas mayores, así como sufrir sepsis.

La mala nutrición, la pérdida de musculatura por la inmovilidad, o las enfermedades asociadas a la edad, provocan una fragilidad que hace a la persona anciana más sensible a los procesos infecciosos.

Pero no sólo eso, sino que un alto índice de institucionalización también es un riesgo. Además, el aislamiento social también aumenta las posibilidades de sufrir infecciones, debido a las malas condiciones higiénicas que suelen darse cuando una persona anciana vive sola y se encuentra aislada. Para finalizar, tampoco hay que olvidar los riesgos asociados de los procedimientos agresivos, tales como las sondas vesicales. La comorbilididad y los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento finalizan esta lista.