El Coronavirus son un grupo de virus común entre los animales, el conocido COVID-19 fue identificado en China a finales del 2019. Se cree que proviene de un mercado de mariscos de Wuhan.
El conocido virus ya ha provocado la muerte de más de 14.000 personas en todo el mundo, se ha propagado por 178 países, incluido España. En concreto, el virus continúa exponencialmente con su expansión fuera de China, con focos importantes en Italia, Irán, España y Alemania. En España, la suma de los contagiados supera los 33.000.

¿Cuáles son los síntomas de este virus?
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas no son los más comunes y aparecen en copos pacientes.
Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen sufren hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

¿Cómo me puedo proteger del coronavirus (COVID-19)?
La mejor manera de protegerse y proteger a su familia es haciendo lo siguiente:

Mantenga a su familia en casa y alejada de otras personas tanto como sea posible.
Evite a las personas enfermas. COVID-19 puede ser contagioso antes de que una persona tenga algún síntoma. Por lo tanto, evite grandes reuniones y lugares concurridos hasta que el brote esté bajo control.
Trate de mantenerse a un mínimo de 2 metros de distancia de otras personas.
Lávese bien las manos y con frecuencia. Lávese durante al menos 20 segundos con agua y jabón o use gel antiséptico para manos con al menos 60% de alcohol. Enseñe a sus hijos a hacer lo mismo.
Trate de no tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Use un limpiador de uso doméstico para limpiar y desinfectar superficies y objetos que las personas tocan mucho.
Siga las recomendaciones de las autoridades de salud local, especialmente si hay personas con coronavirus en su área.